Facebook RSS
banner

sábado, 22 de diciembre de 2012

SEGUNDO REVOCO

La segunda capa de revoco está hecha con la misma mezcla que la primera, bolas de arcilla y paja fermentadas. Con éstas dos capas acabamos de regularizar la superficie del domo y aumentamos su aislamiento térmico. Pero durante la aplicación de ésta capa hemos tenido algún problema...





Con pocos días entre medio han caído grandes trombas de agua. Conseguimos acabar la primera capa de revoco, pero las lluvias se empezaron a intensificar. Acabamos de dar la segunda capa con prisas y en malas condiciones, justo antes de que cayera un chubasco memorable.


A consecuencia de la mala aplicación, las lluvias, que empeparon completamente la mezcla de arcilla y paja, consiguieron desprender algunas zonas de la segunda capa del revoco. En algún punto llegó incluso a arrastrar la primera capa.



Una vez superado el susto inicial, comprovamos algunas cosas interesantes.

La tierra requiere trabajarla con paciencia, concentración y atención. Las partes que se habían desprendido fueron justamente las que habíamos acabado con prisas en el último momento.

La mayor parte del revoco había resisitido y la estructura, pese a estar empapada, no mostraba signos de haberse movido en ningún punto. Más tarde hemos comprobado que al secarse ha vuelto a adquirir la dureza inicial.

El revoco que se había desprendido y que estaba en el suelo se pudo volver a amasar y colocar en el muro. La tierra no sólo no genera residuos en el derribo sino que incluso se puede volver a utilizar para la misma u otra construcción.

Así, acabamos la segunda capa de revoco, ésta vez con total atención y paciencia.









Un dato curioso. La paja que utilizamos para la mezcla contenía gran cantidad de grano. Al dejar fermentar las bolas de arcilla y paja en los cajones de madera, sin luz y húmedas, muchas empezaron a germinar. Una vez aplicado el revoco y sobre todo después de las lluvias el muro quedó cubierto de un manto verde de trigo. Ahora los brotes empiezan a morir. Es un indicador muy bueno, nos asegura que el revoco se ha secado completamente.

COMPARTIR POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Autor: Álvaro
Can Cargolí es un espacio de transformación social y ecológica desde el cual vertebramos y hacemos efectivas nuestras propuestas.

0 comentarios: